Quién tiene derecho a heredar las propiedades de un fallecido

981 35 37 60
Quién tiene derecho a heredar las propiedades de un fallecido

Por nuestra larga experiencia como abogados de herencias en Ferrol, sabemos que cuando alguien fallece sin haber hecho testamento, puede surgir una polémica entre sus parientes por reclamar su posible derecho a heredar las propiedades y bienes del fallecido. ¿A quién le corresponde este derecho?

En el caso de un fallecimiento abintestatio, que es la forma legal por la que se denomina esta situación, está regulada por la normativa sobre testamentos y herencias. Nadie pone en duda que, en caso de fallecimiento de una persona, es a los hijos a los que les corresponde todos los derechos. No importa que esos hijos hayan sido fruto de un matrimonio o de una relación extramarital así como tampoco su condición de adoptados. Sus derechos están en primer lugar y las propiedades han de repartirse a partes iguales entre todos ellos.

Si el fallecido no tuviera hijos, todas sus propiedades pasarán a sus ascendientes (padres o abuelos) si aún vivieran, y sólo en el caso de que no fuera así, serían para el cónyuge. Claro que el cónyuge matrimonio ha de estar en vigor en el momento del fallecimiento, si hubiera una sentencia de divorcio o de nulidad matrimonial previa al fallecimiento, el cónyuge no tendría ningún derecho sobre la herencia.

Cuando no existe descendencia, ni ascendientes con vida, ni cónyuge, sólo en este caso, serán entonces los hermanos del fallecido a los que les corresponden los derechos de herencia y en este cómputo se ha de contar también con los sobrinos hijos de otros hermanos también fallecidos.

De todas formas, cada caso puede tener unas características particulares que puedan hacer diferir estas indicaciones generales, por eso, desde J. Seoane - Abogados te ofrecemos un asesoramiento personal para analizar tu caso con todo detalle.