¿Qué pasa si no hay testamento?

981 35 37 60
¿Qué pasa si no hay testamento?

Si no queremos que nuestros descendientes tengan problemas tras nuestro fallecimiento es necesario elaborar un testamento. Para ello, en nuestro bufete vas a encontrar a un equipo de abogados de herencias en Ferrol que te puede asesorar en todo lo que necesites. Desde la elaboración de tus últimas voluntades hasta ayudarte a la hora de reclamar una herencia. Pero, ¿qué ocurre si no hay un testamento cuando alguien fallece?

En esos casos la ley determina quiénes son los herederos de la persona que ha fallecido. A esto se le conoce como sucesión legítima, intestada o “abintestato”. Según lo marcado por la ley, los primeros que deben heredar son los descendientes (hijos y descendientes suceden a padres y otros ascendentes, sin discriminación de edad, sexo o filiación).

A continuación es el turno de los ascendientes. En defecto de los hijos y descendientes los herederos serán el padre y la madre (por partes iguales). En caso de que estos falten serán los ascendientes más próximos en grado los que tengan derecho a la herencia.

En tercer lugar la ley establece que es el cónyuge quien debe heredar, en caso de que no haya descendientes o ascendientes.

Ante la falta de los anteriores serán los hermanos lo que heredarán por partes iguales.

El resto de parientes hasta el cuarto grado (los primos) podrán heredar en el caso de que no haya ninguno de los anteriores.

Como ves, es un verdadero contratiempo para los herederos el hecho de que no haya un testamento claro. Por eso te recomendamos que lo redactes cuanto antes. Para ayudarte a hacerlo puedes consultar a nuestros abogados de herencias en Ferrol.

En el despacho J. Seoane – Abogados te podemos asesorar también en cuestiones relacionadas con el Derecho Civil. 

haz clic para copiar mailmail copiado