La legítima en una herencia

981 35 37 60
La legítima en una herencia

Como abogados de herencias en Ferrol, son muchas las cuestiones que tratamos, en lo referente a la legítima de la herencia.

Tanto a los herederos como a quien está pensando en otorgar testamento les surgen numerosas dudas, que, como abogados de herencias en Ferrol, te ayudaremos a resolver.

¿Qué es la legítima? La legítima es aquella parte de la herencia sobre la que el causante no tiene facultad de disponer. Esto significa que es esta parte de la herencia que no se puede tocar y, obligatoriamente, ha de quedar para aquellos herederos que quedan plasmados en la ley.

A la hora de reconocer los derechos de los herederos, debemos tener en cuenta varios factores diferentes.

Primero, si se ha dejado testamento; o, por el contrario, se trata de una herencia ab intestato.

Segundo, el lugar de residencia del causante, con el fin de conocer, en su caso, la legislación aplicable para la sucesión.

Hay algunas Comunidades Autónomas con Derechos Forales propios que legislan el tema de las herencias. Es el caso de Galicia, donde nos regimos por la Ley de Derecho Civil de Galicia (Ley 2/2006) y, subsidiariamente, por el Código Civil.

En Galicia, la herencia se divide en dos partes: la legítima y la parte de libre disposición.

¿Cuál es la parte de la legítima y a quién corresponde, de acuerdo con el Derecho Civil de Galicia?

Conforme a la ley, corresponde un cuarto de los bienes a los herederos y descendientes, sin otorgar ninguna parte expresa a los ascendientes, como sí hace el Código Civil. Y corresponde un cuarto del derecho de usufructo al cónyuge viudo o a la pareja de hecho que concurra con descendientes. La mitad, si no concurre con descendientes.

En J. Seoane - Abogados, te ayudaremos a resolver todas aquellas dudas que puedan surgirte relativas a cuestiones hereditarias. 

haz clic para copiar mailmail copiado