La figura del albacea

981 35 37 60
La figura del albacea

Como expertos abogados de herencias en Ferrol, nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este ámbito del derecho para explicarte ciertos aspectos de una figura de la que seguro has oído hablar en más de una ocasión: el albacea.

El albacea es la persona nombrada por el fallecido para ejecutar las voluntades contenidas en su testamento así como para administrar sus bienes, cuidarlos o repartirlos entre los herederos.

El cargo de albacea es voluntario. En muchas ocasiones, antes de morir, una persona ya ha acordado con otra la realización de esta tarea pero en otros casos no es así y la persona conoce su designación cuando la persona ya ha fallecido. Cuando una persona ha sido nombrada albacea por otra ya fallecida tiene un plazo de 6 días para renunciar a esta responsabilidad y de no ser así, se entenderá por aceptada. Eso sí, la persona que renuncia a su cargo de albacea sin una causa justificada (enfermedad o incapacitación) perderá todo lo que la persona fallecida le haya legado, salvo que lo que le corresponda legítimamente.

Como bufete que cuenta con experimentados abogados de herencias en Ferrol sabemos que entre las principales funciones del albacea se encuentran abonar los gastos del funeral, satisfacer aquellos legados que impliquen el pago de cantidades de dinero y cuidar los bienes del difunto/a.

En más de una ocasión nos hemos encontrado con personas que han querido que fueran sus abogados de confianza los que realizaran esta misión, especialmente en casos de patrimonios importantes.

En J. Seone – Abogados estamos especializados en diferentes ramas del derecho. Una de ellas es el ámbito del derecho de familia y las herencias, un campo en el que podemos ayudarte con gran experiencia, solvencia  y eficacia. 

haz clic para copiar mailmail copiado