La emancipación

981 35 37 60
La emancipación

En nuestro bufete de abogados de Ferrol gestionamos multitud de cuestiones relacionas con las distintas ramas del Derecho. En esta publicación nos vamos a centrar en el tema de la emancipación.

 

En primer lugar, hay que tener muy claro que la mayoría de edad es un estado civil que le confiere a la persona plena independencia al extinguirse la patria potestad. Tiene por lo tanto, plena capacidad de obrar. En J. Seoane – Abogados te recordamos que en España está establecida en los 18 años, pero que no ocurre así en todos los países. Según la legislación española, la emancipación permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad. Lo que no podrá hacer es pedir préstamos, gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales sin el consentimiento de sus padres.


En nuestro país, la mayor parte de las emancipaciones se tramitan para poder contraer matrimonio antes de los 18 años. De todas formas, si el cónyuge es mayor de edad, bastará con que ambos consientan. Para que a una persona se le otorgue la emancipación debe constar en Escritura Pública ante Notario y debe ser inscrita en el Registro Civil. Ten en cuenta que la emancipación no puede ser revocada. Además, un juez puede concederla cuando lo solicite un menor de más de 16 años de edad en el caso que quien ejerza la patria potestad se haya casado otra vez o conviva de hecho con otra persona, cuando los padres vivan separados o cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad. De todas formas, antes de optar por esta vía es recomendable que consultes en nuestro bufete de abogados de Ferrol dada la relevancia de la decisión y la irrevocabilidad de la emancipación.