Impuesto de sucesiones en Galicia

981 35 37 60
Impuesto de sucesiones en Galicia

Como abogados de herencias en Ferrol, en esta entrada vamos a explicar los puntos más importantes en el impuesto de sucesiones en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El impuesto de sucesiones incluye también lo relativo a las donaciones y cada comunidad autónoma posee una normativa propia para ambas cuestiones. Esta puede ser confusa en sus cláusulas concretas y además, en ocasiones, cambia de un ejercicio a otro, por lo que debemos estar atentos y dejarnos asesorar por un experto y abogados de herencias en Ferrol.

Lo primero que debemos considerar es que se trata de un tributo de naturaleza directa y subjetiva. Esto último significa que tus condiciones personales y las de tu familia serán las que determinen la cuantía final que has de pagar. El hecho imponible incluye tres tipos de situaciones: adquisición de bienes o derechos a causa de herencia, adquisición a título gratuito (donaciones inter vivos) y beneficios producidos por seguros de vida (si el contratante era persona distinta al beneficiario). Aquí vamos a centrarnos en el primero de ellos y en particular en la legislación gallega:

Para herencias, el plazo de presentación del impuesto es de seis meses desde el fallecimiento del causante. En cuanto a bonificaciones, además de las importantes reducciones por discapacidad (que dependen del grado), existe una reducción del 100 % para la adquisición de vivienda habitual por parte del cónyuge y de entre el 95 % y el 99 % para los demás. Por parentesco, las reducciones generales son de al menos un millón de euros para descendientes de primer grado y a partir de ahí se reduce gradualmente dependiendo de si el familiar pertenece al grupo II, III o IV.

En J. Seoane - Abogados contamos con la formación y la experiencia necesarias para asesorarte en cualquier cuestión jurídica o administrativa y en concreto para llevar a buen puerto tu herencia familiar.

haz clic para copiar mailmail copiado