¿Es obligatorio contar con un procurador?

981 35 37 60
¿Es obligatorio contar con un procurador?

El procurador es un profesional del derecho que representa al cliente y al abogado por delegación en un pleito judicial. Un bufete de abogados en Ferrol te explica cuándo es obligatoria su contratación y cuándo no lo es.

Como principio general, deberías contar con el servicio de este profesional siempre y cuando el pleito revista una cierta complejidad, ya sea por la materia a tratar o por las cantidades en juego. Sin embargo, solo lo tendrás que contratar en función de determinados baremos que cambian de una jurisdicción a otra, que son la gravedad del pleito, la cuantía económica que se dirime o la instancia a la que se reclama.

En la jurisdicción penal, solo tendrás que contratar al procurador en el momento en que se dicte el auto de apertura de juicio oral, aunque un bufete de abogados en Ferrol recomendará que se cuente con él desde el principio. Cuando se trata de materias juzgadas por lo civil, será voluntario cuando la cantidad a dirimir sea inferior a 2000 euros. Finalmente, en la jurisdicción contencioso-administrativa dependerá de a qué instancias se dirige la reclamación, si a una unipersonal o a un órgano colegiado.

De todas formas, y aunque no sea obligatorio, la experiencia nos dice que el concurso de un procurador desde el inicio del pleito es altamente recomendable por dos razones fundamentales. Primero, porque gestiona citaciones, entrega escritos y gestiona la representación del cliente, ahorrando tiempo y dinero a este y al abogado. En segundo lugar, porque este profesional, al trabajar todos los días en los juzgados, conoce la dinámica de trabajo de cada uno de ellos, fundamental para establecer la estrategia.

En J. Seoane - Abogados nos dedicamos a defender los intereses de empresas y particulares en las jurisdicciones civil, penal, mercantil, social y contencioso-administrativo con una amplia experiencia.