El usufructo viudal ¿en qué consiste?

981 35 37 60
El usufructo viudal ¿en qué consiste?

En nuestro bufete de abogados en Ferrol podremos asesorarte sobre casos referentes al derecho civil, laboral, penal, etc. Contamos con letrados especializados en las diferentes ramas del derecho para ayudarte sea cual sea tu problema. Una rama en la que trabajamos habitualmente es en el derecho de sucesiones. Por ello, queremos centrarnos en este artículo en el papel del viudo o viuda para explicar qué le corresponde cuando no existe testamento.

Cuando el cónyuge del testamento hereda según lo establecido por la ley se encontrará con que no le quedará nada en posesión, sino que únicamente tendrá un derecho de usufructo sobre ciertos bienes. El usufructo es una figura legal mediante la que se le da el derecho de uso o disfrute al usufructuario sin tener, por tanto, la posesión. De esta manera no podrá vender ni hipotecar el bien del que es usufructuario.

La parte de los bienes que quedarán en usufructo dependerá, como siempre explicamos en nuestro bufete de abogados en Ferrol, de con quien concurra en la herencia. En caso de concurrir con hijos o descendientes del fallecido, al viudo o viuda le corresponderá un tercio de la herencia, que es el que está destinado a la mejora. En caso de concurrir únicamente con ascendientes, el usufructo será sobre la mitad de la herencia. Por último, en caso de no existir ni ascendientes, ni descendientes, serán dos tercios de la herencia sobre lo que se será usufructuario.

Como se ve, en los casos en lo que no existe testamento, la ley deja bastante desprotegido al cónyuge del fallecido, al no corresponderle nada en propiedad. Esta es una de las principales razones por las que desde J. Seoane – Abogados siempre recomendamos poner en orden los bienes y realizar un testamento.