Cómo recurrir la plusvalía municipal

981 35 37 60
Cómo recurrir la plusvalía municipal

Las herencias son uno de los motivos de consulta más frecuentes a un bufete de abogados en Ferrol. En las herencias de inmuebles de naturaleza urbana, uno de los temas que suele pillar por sorpresa a los herederos es la plusvalía municipal. Junto al impuesto de sucesiones, los herederos tienen que hacer frente a una tasa que grava el valor del inmueble. Esta carga constituye una de las principales causas por la que muchos herederos renuncian a su herencia. Sin embargo, con el asesoramiento legal adecuado, podría encontrarse una solución.

En concreto, la plusvalía municipal es el impuesto se debe pagar al ayuntamiento del municipio donde se encuentre el inmueble que vamos a heredar. Esta cantidad representa la diferencia entre el valor del inmueble en el mercado en el momento en el que se compró y su valor cuando vamos a heredarlo. El importe está fijado en el catastro y en muchos casos, será la administración quien lo fije tomando el valor más alto posible para tener mayores ingresos. No obstante, en el caso de ser cónyuge, descendiente o ascendiente del fallecido podemos acogernos a bonificaciones especialmente sustanciosas. Estas pueden llegar al 90% de reducción para dicho pago si las solicitamos en un período estipulado después del fallecimiento del anterior propietario. Cada caso es único, así que la mejor opción es consultarlo con tu bufete de abogados en Ferrol.

En los últimos tiempos, muchas voces se han alzado en contra de este impuesto. Estas alegan que, quizás en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando el precio de los pisos estaba en constante subida, tenía sentido. Sin embargo, en la coyuntura actual no tendría mucho sentido. De hecho, este mismo año el Tribunal Constitucional consideró que si no existía un aumento de valor del inmueble este impuesto era anticonstitucional.

Desde J. Seoane - Abogados, te animamos a que ante cualquier duda contactes con nosotros.