Cómo actuar ante despidos colectivos

981 35 37 60
Cómo actuar ante despidos colectivos

En el bufete de abogados en Ferrol somos especialistas en derecho laboral y uno de los procesos más habituales a los que nos enfrentamos es el de los despidos colectivos, motivados principalmente por la crisis económica. Muchas empresas se han visto obligadas a despedir a más del 10% de su plantilla total, a partir del cual los despidos se consideran colectivos.

Por ello, en el despacho de J. Seoane – Abogados queremos explicarte en qué consiste y qué pasos hay que seguir si te ves incluido en un proceso de estas características, que puede deberse a causas económicas, organizativas, de carácter técnico o productivo. Cualquiera de estos supuestos es el motivo por el que se puede poner en práctica el despido colectivo, con el argumento de que se pone en peligro la viabilidad futura de la empresa si no se acomete el proceso. Lo primero es reclamar a la empresa toda la documentación e información relativa al ERE y acudir a un abogado para analizar en profundidad la situación. A partir de ese momento se pone en marcha un proceso de negociación entre representantes de la empresa y de los trabajadores. Su duración es variable en función del tamaño de la empresa, pero va de 15 a 30 días naturales, con el fin de llegar a un acuerdo para reducir las consecuencias del ERE en los empleados.

En el bufete de abogados en Ferrol trataremos de conseguir la mayor indemnización posible. Pero la ley establece un mínimo de 20 días por año trabajado en 12 mensualidades. Si se llega a un acuerdo, se pone en marcha el proceso, se entregan las cartas de despido y las indemnizaciones que, si no se perciben, abre la puerta a abrir un proceso por despido improcedente, incrementándose la indemnización hasta los 33 días por año trabajado.