¿Casarse en separación de bienes o en gananciales?

981 35 37 60
¿Casarse en separación de bienes o en gananciales?

En nuestro bufete de abogados de Ferrol somos especialistas en derecho civil. Por lo tanto, podemos representarte en un proceso de divorcio. Teniendo en cuenta que esta es una de nuestras parcelas de actuación, queremos destinar este nuevo post a las diferencias entre contraer matrimonio en régimen de gananciales y hacerlo en separación de bienes.


Empezamos con la separación de bienes. En este caso, los cónyuges conservan como propios los bienes que tuvieran antes de casarse y los que vayan adquiriendo durante el tiempo que dure la unión matrimonial. En J. Seoane - Abogados te recordamos que lo anterior quiere decir que esa persona tiene pleno de derecho a usar y disfrutar los bienes. Puede por lo tanto venderlos, alquilarlos o regalarlos sin necesidad de tener el consentimiento del cónyuge. Al margen de esto, cada miembro de la pareja tiene que contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio. Según el Código Civil, la cuantía de esta contribución es proporcional a los recursos económicos que se tengan. Ten en cuenta además que han de ser los dos miembros de la pareja los que pacten expresamente unirse en separación de bienes, extremo que ha de constar en las capitulaciones matrimoniales. 


En nuestro bufete de abogados de Ferrol te recordamos casarse en gananciales implica que cada cónyuge tiene derecho a participar en las ganancias del otro durante el tiempo que dure el matrimonio. El régimen se extingue por los mismos motivos que el régimen de gananciales. Será entonces cuando se analice la diferencia entre el patrimonio inicial y el final que tenga cada cónyuge.