Algunas dudas sobre la pensión alimenticia en un divorcio

981 35 37 60
Algunas dudas sobre la pensión alimenticia en un divorcio

Uno de los temas que mayor número de consultas origina de cuantas recibimos en nuestro bufete de abogados en Ferrol es el de la pensión alimenticia que debe abonar mensualmente un cónyuge al otro para el mantenimiento de los hijos habidos durante la relación. Llamarla pensión alimenticia da lugar a muchas equivocaciones pues, pese a lo que pueda deducirse de su nombre, en la pensión comprendo todos los gastos relativos a la vestimenta, la educación, la atención sanitaria, las actividades extraescolares, el ocio… En resumen, todos los gastos  generados por los menores.

La obligación del pago se extiende más allá de la mayoría de edad de los hijos, en contra también de lo que muchos piensan. Diferentes sentencias de los más altos tribunales han establecido que el pago de la pensión debe continuar hasta que los hijos sean económicamente independientes. La cuantía de la pensión es determinada por el juez por lo que tiene carácter de sentencia judicial. Esto quiere decir que solamente puede modificarse la cuantía con otra sentencia.

En nuestro bufete de abogados en Ferrol conocemos casos de padres, obligados a abonar una pensión, cuyas circunstancias laborales han cambiado por haber sido despedidos. Ni siquiera en estos casos puede dejarse de abonar en tanto que no haya una sentencia posterior. Por lo que se debe comunicar al juzgado cuanto antes el cambio de situación para que sea el juzgado quien ratifique las modificaciones que crea oportunas.

Dado que se trata de una sentencia, al incumplir el pago durante un periodo igual a superior a tres meses puede implicar el embargo de los bienes del deudor así como su posible ingreso en prisión.

Si tienes alguna duda más sobre este tema, puedes ponrte en contacto con J. Seoane - Abogados.  

haz clic para copiar mailmail copiado