Algunas claves de la pensión compensatoria

981 35 37 60
Algunas claves de la pensión compensatoria

Dentro del área de familia en el que estamos especializados en nuestro bufete de abogados en Ferrol, las cuestiones relacionadas con las separaciones y divorcios son ciertamente habituales. Ya hemos hablado de algunos supuestos que se dan en estas situaciones, pero nos faltaba por repasar la figura de la pensión compensatoria, de la cual vamos a dar algunas claves en las siguientes líneas de esta entrada.

En J. Seoane – Abogados definimos la pensión compensatoria como la cuantía de dinero que recibe un cónyuge, por parte del otro ex cónyuge, al que la separación o divorcio le haya producido una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro. Hay quienes consideran esta figura ilógica en nuestro ordenamiento jurídico, al contrario que la pensión de alimentos para con el hijo o hijos en común, pero lo cierto es que se entiende más como una prestación que como una pensión.

Sí que es cierto que en el bufete de abogados en Ferrol hemos llevado casos de este tipo y hemos conseguido limitarla en el tiempo, mediante pacto en el convenio regulador correspondiente, por la materialización de la jubilación o con el escrito de demanda o contestación a la misma, pero no es ni mucho menos fácil anularla.

Una pensión que, por último, se calcula en base a años de matrimonio, edad del beneficiario, estado de salud, hijos y edad de los hijos, formación del beneficiario o posibilidad de acceso a un empleo, a lo que se le restan cargas que soporte el obligado como pago de pensión alimenticia, pago de hipoteca de vivienda con hijos menores o alquiler de vivienda, entre otros factores.





haz clic para copiar mailmail copiado