Novedades sobre el control de las bajas laborales

981 35 37 60
Novedades sobre el control de las bajas laborales

Todas las dudas que puedas tener acerca del derecho laboral te las puede resolver un bufete de abogados en Ferrol. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto de gestión de la incapacidad laboral el primer año y el proyecto de ley de mutuas.

La principal novedad es que los médicos de las mutuas podrán hacer las propuestas de alta, pero los médicos de la Seguridad Social serán quienes sigan teniendo la última palabra. Si esta petición es denegada en un plazo de 5 días, se puede volver a recurrir. Por otro lado los trabajadores no tendrán que ir a su centro de salud cada siete días a por el parte. Con esta nueva ley se han establecido tablas orientativas de duración estándar de la baja según las patologías, la edad y la profesión.

Los empresarios autónomos son quienes acuden frecuentemente a un bufete de abogados en Ferrol para informarse sobre sus derechos. Con la ley de mutuas, se simplifican los trámites para el acceso a la prestación por cese de actividad en la que cotizan estos empleados. Hasta entonces se descartaban el 80% de las peticiones por ser un sistema rígido en el que era muy difícil justificar las pérdidas. Además las mutuas podrán controlar a las personas de baja desde el primer día para reducir el fraude y el absentismo laboral. En el caso de que un trabajador no acuda a un reconocimiento médico en un plazo de 4 días, se extinguirá su baja.

Las empresas podrán beneficiarse de deducciones por incapacidad laboral. En los partes se debe establecer una duración posible de la baja, algo que les permitirá controlar las deducciones que se hacen al ingresar las cuotas de la Seguridad Social. En J.Seoane-Abogados podemos aclarar todas tus dudas en cualquier rama del derecho. Nuestro equipo garantiza un servicio profesional y personalizado tanto a particulares como a empresas.