¿Cómo liquidamos una sociedad limitada?

981 35 37 60
¿Cómo liquidamos una sociedad limitada?

Una de las especialidades de nuestro bufete de abogados en Ferrol es el derecho mercantil: la constitución de sociedades, la contratación mercantil, el derecho concursal o la rescisión de contratos son algunos de los campos en los que podemos asesorarte con total garantía y solvencia.

En esta ocasión, nos gustaría aprovechar nuestra experiencia para hablarte de uno de los procesos enmarcados dentro de este ámbito del derecho y que requiere de la asistencia de un bufete de abogados en Ferrol: la liquidación de las sociedades mercantiles.

Cuando hablamos de liquidación de una sociedad nos estamos refiriendo al conjunto de operaciones y trámites que deben realizarse para que una sociedad deje de existir jurídicamente. Este proceso incluye tres fases bien diferenciadas: la disolución, la liquidación y la cancelación de los asientos en el Registro Mercantil.

El primer paso para que una sociedad pueda liquidarse es que previamente se disuelva. Cuando una sociedad se disuelve no quiere decir que desaparezca del ordenamiento jurídico sino que pasa a ser una sociedad liquidativa. La disolución de una empresa no requiere del acuerdo de los miembros de su Junta General sino de los motivos que se acrediten para solicitarla.

Una vez disuelta, la sociedad puede pasar a liquidarse y para ello debe proceder a concluir todas sus operaciones pendientes, cerrar cobros, pagar deudas y elaborar un Balance Final de Liquidación. Si el resultado de ese balance fuera positivo, se repartiría entre los socios. Cuando la sociedad se haya liquidado, los poderes de los administradores pasarán a estar en manos de los liquidadores.

Para finalizar todo el proceso, los liquidadores deben entregar en el Registro Mercantil y ante notario una escritura pública que demuestre la extinción de la sociedad incluyendo el balance final de la liquidación y el listado de los socios.

En J. Seoane – Abogados contamos con una amplia trayectoria en todos los campos del derecho. Confía en nuestro equipo y obtendrás los mejores resultados y asesoramiento legal.

haz clic para copiar mailmail copiado